INCURSIONANDO EN EL BATIK

"La luz de las vela apenas se veía a través de la ventana, aún estaba frío afuera a pesar de lo tibio del día, y de la primavera que empezaba a calentar. Ingresé a la casa y me dirigí  directo a la habitación iluminada. "Llegas tarde", me dijo mi interlocutor; "si, pero traje lo que necesitaba", le contesté, mientras veía su intrincado dibujo en una tela, "qué hace?. "Pinto con cera, debería aprenderlo, la naturaleza provee más de lo que imagina, no necesitamos nada fuera de ella; ahí está todo, absolutamente todo"






Pues bien, así tal cual es. Batik.
Esto que hice es totalmente de principiante, nunca en mi vida lo hice y siempre quise saber como quedaba, obviamente ya aprendí algo de mis errores,😰
Primero que nada un poco de historia, la palabra significa escritura en cera. Su origen es el Oriente, sobre todo en la Isla de Java en el siglo 18. Era una especialidad de las mujeres aristócratas.
Dibujar con esta técnica es realmente fácil, no se necesita conocimiento de nada, porque no es perfecto ni queda perfecto. La historia es así, la cera actúa como aislante del color que se tiña a la tela, dejando así un dibujo en blanco en el color. Suele agrietarse un poco, lo cual da un estilo de craquelado en la reserva de color que es muy lindo después del teñido.
Yo empecé mi prueba con un pedazo de tela y un color gris que no me gustaba, así si quedaba mal no pasaba nada.
Se empieza sujetando la tela en una especie de bastidor, un cuadrado de tela y se sujeta con chinchetas, para que quede estirada. Se dibuja en la tela el diseño elegido, en mi caso un par de hojas de helecho.




Derretí la cera o parafina en mi caso, yo usé la herramienta de We r memeories Keepers para hacer velas y mantener la parafina caliente mientras dibujo.



Repaso mi dibujo con un pincel finito, PRIMER ERROR, quedó tan fino que casi no se notaba al final.



Así quedó el dibujo con parafina.


Preparé, mientras se secaba completamente, un balde con agua y la tinta para teñir, usé una de uso comercial, debería usarse una sacada de la naturaleza, pero ese es otro tema para otro post.


Se deja en la tinta según el fabricante, se seca la tela y después hay que sacar la parafina de la tela, para eso se empieza con un cuchillo para sacar lo más grande. MUCHO CUIDADO CON LA TELA.



Segundo paso, usar una plancha y la tela entre hojas de papel absorvente, así se sacara lo que queda entre las fibras, y en último caso se puede lavar con agua bien caliente y sale tooodooo.





El resultado final:

Como dije usar un pincel fino no es buena idea, usé tela de lino, no se si resultó muy gruesa o que, para que no absorbiera mucho la parafina. Supongo que era a causa de la poca parafina que cargaba el pincel pequeño. Siempre se usa tela de algodón. Aquí usé un color sólo, pero se pueden usar mas, solo que hay que empezar por el mas claro y tapando el teñido que se quiere con la cera. lo haré la próxima vez😝 y veremos como queda!!!
Hasta la próxima.

Comentarios