HUERTA- SIEMBRA

"La primavera ya estaba en pleno auge, los estudios de campo habían empezado. El saber todo de las plantas e hierbas no sólo es básico, es imprescindible. Se trata de supervivencia y convivencia con la naturaleza. Estar de la mano con ella nos lleva a una calidad de vida excelente, biológica y espiritualmente hablando. Y por supuesto el trabajo duro comenzó, palas viejas, rastrillos que recuperar y tierra para dar vuelta, quién lo diría, ahora me convertido en horticultora."





El tema que faltaba para comenzar una huerta, la SIEMBRA.
Vallamos directo al punto, existen 2 tipos de siembra, almácigos y siembra directa.





Cebollas


Almácigo-
Se hace en un cantero chico o, más comúnmente, en macetas o bandejas y cualquier tipo de objeto.Las plantas están bastante juntas. Se mantienen aquí hasta que llega el momento del transplante; o sea, hasta el momento de pasarlo a la huerta propiamente dicha. Ventajas: ahorramos lugar en la huerta, se cuidan y riegan de una forma más práctica y se pueden mover perfectamente.
Ejemplo:

Almácigos de albahaca (izquierda) y morrón (derecha)



Siembra Directa-
Las semillas o partes vegetativas (bulbos por ejemplo), se ponen en el cantero de la huerta, hasta que  se completa el ciclo (cosecha). En este caso hay que tener en cuenta el espacio entre las semillas y lo profundo que se planten, según cada variedad.
Ejemplo:



Creo que esta información es bastante clara para cualquiera, es información básica y para principiantes.
Vallamos ahora a los vegetales que plantaríamos directamente en la tierra o haríamos almácigos en Primavera..


ALMACIGOS-

  • acelga
  • berengena
  • boniato
  • lechuga
  • morrón
  • tomate

SIEMBRA DIRECTA

  • chauchas
  • maíz
  • melón
  • pepino
  • sandía
  • zapallitos
  • zapallos
  • papa
  • perejil
  • poroto
  • remolacha
  • zanahoria



Espero que esta información sea útil para la que quiera empezar una huerta en casa. Claro, esto recién empieza, veremos más cosas importantes en los siguientes posts, como la famosa compostera, la delicia de cualquier planta. Hasta pronto.

Comentarios

  1. Que lindo recuerdo con todas esas herramientas ya viejitassssss como yooooo jaja, pero me llevaron a mi infancia en donde mi casa que tenía muchisimo terreno y era lindante con la de mis abuelos que tambien tenian muchisimo terreno, se sembraba de todo tanto en verduras, como frutales a lo que acompañaba un bello jardin.
    Recuerdo las primaveras cuando los frutales florecian era un paisaje único para mis ojos, hoya es todo edificado y pocos jardines o huertas, FELIZ de aquel que todavía conserva esos terrenos que parecian campos grandes.
    GRACIAS por hacerme revivir una etapa de mi vida en donde todo era más natural, más alegría , más bienestar, más familia etc etc etc, hoy todo cambio .
    Me encanto tu entrada, fue un placer leerla.
    Desde SALTA, ARGENTINA un abrazo GRACIELA

    ResponderEliminar
  2. Seguro que tu huerta te dará muchas satisfacciones, en mi pequeño terreno no faltan tomates y berenjenas. Muy interesante tu post!
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario