EMPEZÓ EL AÑO???

 


Hola a todas, como están, espero que bien. El año comenzó en Uruguay y lo hace con el inicio de las clases escolares, todo  empieza a "moverse", por decirlo de alguna manera (sabemos bien que  el covid aún nos tiene un poco tranquilos).

Pero el movimiento dentro de una casa jamás termina, ni empieza, siempre sigue. Y después de tomarme unos días de la web, aquí estoy, trayéndoles lo que he hecho.

Como ya he mencionado en post anteriores en verano se hace trabajo de hormiga, y cosechamos  y guardamos para el invierno, y es un trabajo maravilloso. Poder convidar a nuestra familia con lo que hacemos con nuestras propias manos es un placer y saber que tenemos guardadas estas cosas cuando más las precisamos es un salvavidas en los apuros.

Asi que comencemos, les voy a pasar primero una receta "fuerte", cognac casero.



Necesitamos: 9 almendras, 9 pasas de ciruelas, 1 cda. de azúcar, 1/4 litro alcohol rectificado, y 1/2 litro de agua hervida (fría). Ponemos todo junto en un frasco de boca ancha y maceramos por 15 días, revolviendo todos los días. Luego, colamos, filtramos y embotellamos. Dejamos estacionar por 1 semana y listo.


Otra, vinagre de hoja de parra.



100 gr de hojas de parra lavadas y secas, 100 gr de azúcar y 1 litro de agua hervida.

Ponemos las hojas en un recipiente esterilizado de boca ancha ,o damajuana. Agregamos  el azúcar  y el agua. Tapamos la boca del recipiente con una gasa y una piola o elástico. Dejamos 2 meses  en el recipiente, de preferencia en la ventana al sol. Filtramos y envasamos, después de una semana volvemos a filtrar. guardamos en la oscuridad.


Tomates secos: lavar los tomates y cortarlos en trozos grandes, sacamos las señillas y el líquido, escurrimos. Forramos una bandeja de horno con silplat y encima una rejilla donde colocaremos los tomates con la parte hueca hacia abajo. Poner un poco de azúcar impalpable por encima de los tomates, los horneamos por 2 horas ( a mi me tomó más tiempo, como 3 horas), a temperatura de  40- 60 grados celsius. Otra forma de secarlos es en un secador solar, que supongo será mucho mejor, y más barato. les dejo el link  acá




Higos secos: previamente escaldados. Pelamos los higos, cortamos al medio y ponemos en una bandeja sobre una rejilla. Los secamos al sol durante 15 días aproximadamente ,depende  de la intensidad del sol, yo lo hice en 5 días, con días de 30 grados de calor. No se dejan afuera en la noche. Se guardan en un frasco separados por papel absorbente o de horno, o los ponemos en una caja de madera de igual forma. Duran como 1 año.



Esto es algo de lo que he estado haciendo con respecto a las conservas, he dedicado gran parte de mi tiempo en mi emprendimiento,  Mundo Clarima, una tienda de artesanias y decoracion que tiene  su lugar en Facebook.  Por lo cual mi propia casa ha quedado relegada por estos meses.  En vías de quedarme sin "trabajo oficial" y en medio de una pandemia tuve que ponerme las pilas y darle forma definitiva a este proyecto que llevaba  años en concretarse. Ya veremos cómo sigue.  A veces las situaciones más insólitas nos hacen ponernos en el verdadero camino, cuando creíamos que ya estábamos en uno. 

Nos vemos la próxima con más cosas bonitas para compartir, desde mi "castillo". Cuidense mucho. 





 

Comentarios