TEJIDO EN TELAR-1

"La estancia en la casa de esta nueva amiga trajo nuevos estudios, aparte de la magia aprendida. El telar es una. No sólo he aprendido mucho acerca de la magia en la naturaleza y todo lo que puede llegar a proveernos, pero eso no termina ahí. También estoy aprendiendo a ser autosuficiente, porque así tiene que ser con la naturaleza, de ida y de venida, de recibir y de retribuir. "




Hola a todas, hoy les traigo una nueva propuesta.Nueva, pero más antigua que nada jajaja.
Se trata del tejido en telar, voy a realizar este camino junto con ustedes, como la mayoría de las cosas que voy a hacer en este nuevo blog. Como lo mencione en el primer post. El telar es algo que hice en un par de ocaciones pero sin mucha trascendencia, más bien, hechos como experimento más que una técnica. Esta vez voy a recorrer el camino como debe de ser, practicando todas las formas y  técnicas para lograr una pieza con todo lo que hay que saber. Y como no es tan complicado en un par de piezas se pueden hacer.
Empecemos por lo básico el telar, este simple aparato que podemos hacer en casa y en el cual vamos a seguir trabajando. Estoy hablando de un telar sencillo, nada de aparatos raros y se fabrica en casa o con un carpintero, un simple cuadrado con clavos arriba y abajo. Olvidémonos de los tan de moda, el telar Maria, el telar triangular y otros, nada de eso. Esto es volver a los orígenes. El clásico y viejo "telar"o como sería correcto el telar de bastidor.
Es  básicamente para tejidos de una sola pieza, tapices, adornos, etc, aunque con un poco de imaginación podemos hacer mucho más.
Les paso las medidas..


Como pueden ver es bastante sencillo, no requiere de nada extraño y se puede hacer mucho en él.

Deben de comprobar que los clavos que coloquen arriba y abajo estén perfectamente alineados unos con otros, ya que de eso dependerá que el telar quede derecho. Se comienza dejando 5 centimetros desde el borde y a partir de ahi se clavan clavos a 1, 25cm, en dos filas. De esta manera se evita rajar la madera, como ven en la foto.
La distancia entre clavo y clavo es 1,25 y la distancia entre clavo y clavo en una hilera es 2,5, obviamente el doble.





Ahora hablemos de términos, la piola que atraviesa el telar se llama urdimbre, es lo que vamos a colocar ahora, que será la base de nuestro tejido. Se toma piola de algodón fina, DOBLE, o sea empezamos con 2 hebras de piola juntas, la atamos en el primer clavo y nos dirigimos al otro extremo del bastidor, rodeamos el primer clavo; volvemos, rodeamos el siguiente clavo; vamos al otro extremos rodeamos el clavo, y asi.
El telar terminado quedaría así..



Para empezar a trabajar en el bastidor y que nuestro tejido quede bien apoyado necesitamos 2 varillas finas que entrecruzaremos en el tejido, como si lo fuéramos a tejer, un hilo arriba otro abajo (con un hilo me refiero a que separamos la piola que pusimos doble, transformándose en dos hilos para tejer).
Así estaría pronto para empezar.
En el próximo capítulo de tejido en telar, comenzamos con las primeras vueltas básicas.
espero les guste y se animen a hacerlo.


Comentarios

  1. Wala, seguro que te quedarán unas labores preciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,vamos a ver como queda terminado, pienso usar todas las técnicas en él, como si fuera un curso. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario