LA VIDA ÚTIL DEL LIMÓN

"En octubre, los hombres y mujeres de Sorrento recogen el primo fiore, es decir «el fruto de la primera floración», los limones más jugosos; en marzo, maduran los amarillos bianchetti, seguidos en junio por los verdes verdelli. En cada estación podréis verme sentado en mi banco, contemplando cómo caen. Sólo uno o dos limones por hora se desprenden de las ramas, pero llevo tanto tiempo aquí sentado que su caída parece continua, tan seguida como la de las gotas de lluvia. Mi mujer no tiene paciencia para esta clase de meditaciones. «Por el amor de Dios, Clyde», me dice, «búscate un hobby»"

                         Párrafo del cuento de Karen Russell- "Vampiros y limones"






Hola a todas, hoy les voy a contar una de las tantas utilidades del limón.
En este momento del año la fruta está full, en todo esplendor, y quiero contarles un par de recetas usando tooodo el limón, sin desperdiciar nada. El caso es que un árbol que tenga limones da y sobra y seguramente se llegue a tirar un poco de fruta ya que no se usa en grandes cantidades, por eso cuanto más sepamos qué hacer con él mejor, y mejor para nuestro organismo.

Primero un poco de historia, según averigué por ahí, esta fruta tiene sus orígenes en la India, y al parecer en sus comienzos fue usado como decorativo. A mitades del siglo 15 se empieza con sus usos en la cocina. En América vino con Cristóbal Colón.

Y qué hay de sus propiedades?






Bien aquí les dejo un par de usos de esta fruta donde se aprovecha absolutamente todo.
Empezamos con un ENCURTIDO DE LIMÓN- Esta receta la encontrarán en el libro CONSERVAS de "El Gourmet". Aquí les cuento como se hace..

Primero lavamos bien los limones,  los cortamos a la mitad y los exprimimos. Le sacamos la parte de la piel de los gomos que queda adherida a la cáscara (elemento totalmente inútil) y reservamos el jugo aparte, colado y sin semillas. 

Segundo tomamos un frasco de boca ancha (donde puedan entrar los limones y su jugo) y ponemos en capas: cáscaras- sal gruesa- cáscaras.  Y así hasta terminar con la sal. Seguido de eso llenamos con el jugo colado y tiene que tapar los limones. Seguramente lleve más jugo. 


Así lo guardamos en lugar oscuro y seco por 2 semanas, medio tapado y vigilando seguido. 

Tercero, armamos el ENCURTIDO en un frasco de conserva de la siguiente manera...

Primero sacamos todos limones y les sacamos toda la sal pegada.
Segundo colamos el jugo con un lienzo y dejamos aparte.
Tercero vamos colocando en un frasco esterilizado las siguientes capas:- limones,  
                               - hojas de laurel, pimienta
Y así todo el frasco.
Luego lo llenamos el frasco con el jugo de limón colado.  Terminamos con una capa de aceite de oliva. Cerramos bien el frasco.






Y entonces nos queda la sal que si secamos  al sol o en horno hacemos "sal de limón ".




 Y bueno, espero que lo puedan hacer, es algo más que podemos hacer y para aprovechar al máximo una fruta que en su estación suele ser abundante. 
Cuídense mucho y nos vemos la próxima. 

Comentarios