SEMANA DEL CIRCO VICTORIANO_ DIA 2

 



 Como ya saben venimos de una semana de éste circo friki. Y como la palabra lo dice hay personajes raros y  excéntricos, como la mujer barbuda, el hombre elefante y quién sabe que cantidad de personajes extravagantes. Cabe decir que en aquellos tiempos las personas con malformaciones no eran de agrado de  nadie y era una época muy discriminativa en ese sentido. El trabajar en el circo era una opción para los menos, que no quería decir que fueran bien tratados, sino que al menos "pertenecían" a un lugar. 

Hoy recrearemos algunos de esos personajes extraños, y muchos fantásticos, que hacían de éste, un lugar muy peculiar. Usaremos la masa de papel mache para esculpirlos y pintaremos con acrílicos.

Para empezar a hacer este tipo de figuras necesitamos hacer masa de papel mache...

Receta del papel maché:

  • papel preparado, 1 taza.
  • engrudo cocido, 1|2 vaso
  • aceite, 1 cta.
  • tiza en polvo, 1 taza
  • formol, 2 gotas
Engrudo cocido- 4 partes de agua por 1 de harina, cocinar revolviendo hasta que espese, dejar enfriar y agregar formol.

Papel preparado- cortar papel higiénico en trozo pequeños y colocarlo en recipiente con abundante agua. Llevar a fuego y dejar hervir hasta que se deshaga, remover cada tanto manteniendo el mismo nivel de agua. Enfriar y licuar. Retirar el exceso de agua ejerciendo presión con la mano.

Preparación de la masa- colocar el papel en un bol, agregar engrudo y aceite y mezclar bien con la mano. Luego de a poco, incorporar la tiza, amasando enérgicamente hasta lograr una pasta homogénea, debe quedar consistente, elástica y no quebradiza. No debe pegare en la mano.

Las cantidades son aproximadas y varían de acuerdo a la humedad que halla quedado en el papel y la calidad de la tiza. Necesitamos que quede mínima cantidad de humedad en el papel.

Papel escurrido

Masa amasada.


 Para formar las figuras uso alambre y les pego telgopor para el centro, o papel de diario o cualquier otro papel.

Pego todo con cinta de papel.

Después pongo pegamento vinílico, escolar o profesional, y voy agregando el papel maché hasta formar la figura que necesito... voy alisando con el dedo húmedo en agua. La masa no queda lisita, sino que queda un poco rugosa.


Dejamos secar por 2 días, si no hay humedad ambiente estarán prontos, dependiendo de la de la masa.

Pintamos con acrílicos de la forma que deseamos...


Para finalizar le aplicamos una capa de barníz, para protección. El resultado...





Espero que les halla gustado el resultado, de todas maneras la masa de papel maché no es de mis preferidas, debido a su rugosidad. Las piezas quedan con un toque rústico que le da un aspecto muy tosco.

No se pierdan la próxima entrega.



Comentarios

ESTA ES MI PROPUESTA

ESTA ES MI PROPUESTA